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Comúnmente se escucha en ámbitos cada vez más diversos hablar de web 2.0, de las herramientas, las características y los medios que brinda; pero... ¿qué sabemos de la web 2.0?, ¿qué es? ¿Qué la diferencia de la web 1? ¿Cuáles son sus características y medios?
Sintéticamente trataré de responder a estas cuestiones, tratando de ser lo más clara y sintética posible y aclaro esto dado que hay mucha información existente sobre el término y ésta es compleja y controversial, según el punto de vista desde el que se mire. No me detendré en aspectos negativos de la misma, que por supuesto existen como en todo, sólo trataré de sintetizar los aspectos más importantes que hacen a la web 2.0.
El concepto surge en 2004 y fue utilizado en 2005, presentado por O’Reilly quién introduce el término en el artículo “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software “en el que aborda la idea de arquitectura de la participación, idea central de de esta web y que luego se va difundiendo y utilizando en diversas conferencias que éste realiza para explicar y exponer las ideas centrales de la misma.
Según éste esta web
tiene siete principios constitutivos:
LA WEB COMO PLATAFORMA: lo que anteriormente existía en paquetes cerrados que se vendían y compraban por derechos y licencias legales, hoy las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma; así las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web, no en la computadora del que las compra.
Sintéticamente trataré de responder a estas cuestiones, tratando de ser lo más clara y sintética posible y aclaro esto dado que hay mucha información existente sobre el término y ésta es compleja y controversial, según el punto de vista desde el que se mire. No me detendré en aspectos negativos de la misma, que por supuesto existen como en todo, sólo trataré de sintetizar los aspectos más importantes que hacen a la web 2.0.
El concepto surge en 2004 y fue utilizado en 2005, presentado por O’Reilly quién introduce el término en el artículo “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software “en el que aborda la idea de arquitectura de la participación, idea central de de esta web y que luego se va difundiendo y utilizando en diversas conferencias que éste realiza para explicar y exponer las ideas centrales de la misma.
Según éste esta web

LA WEB COMO PLATAFORMA: lo que anteriormente existía en paquetes cerrados que se vendían y compraban por derechos y licencias legales, hoy las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma; así las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web, no en la computadora del que las compra.



EL FIN DEL CICLO DE LAS ACTUALIZACIONES DE VERSIONES DEL SOFTWARE: al descentrar la atención del software cerrados con derechos y licencias se opta por versiones que permitan ser subidas a la web, utilizadas por los usuarios y modificables para ser mejoradas. La mayoría de las actualizaciones existen en la web y buscadores como Google permiten el acceso a ellas con gran facilidad.



Se hace dificultoso explicar estos principios que orientan el funcionamiento de esta web, pero cabe resaltar que la evolución de las tecnologías y una nueva forma de entender a los usuarios ha hecho que la colaboración sea la característica más sobresaliente de la misma.
La colectivización de los contenidos permite su constante crecimiento y reformulación, el intercambio de información es su punto central y fundamental, dando al conocimiento un nuevo carácter “ser abierto”, estar disponible y propenso al cambio y modificación.
No son sólo cambios tecnológicos los que han propiciado el cambio, la web 2.0 se debe ver como la conjugación de lo tecnológico, la comunidad y el negocio; aunque su característica principal es lo social. Y no porque ésta haya creado la colaboración entre las personas sino que por sus características brinda las posibilidades para facilitar el intercambio y la construcción social del conocimien

Esta construcción se ve facilitada por las nuevas tendencias de comunicación en línea, el contexto colaborativo y la constitución de verdaderas comunidades en red, cuyo principal fundamento consiste en mejorar y enriquecer las formas y canales de comunicación entre los miembros y del ingreso de otras personas.
Resumiendo, las principales características que dan forma a la web 2.0 son. El permitir la creación de redes sociales, la creación y recreación de contenidos, la organización social e inteligente de la información que circula en la web y las aplicaciones y servicios que permiten que esto suceda con la participación activa de los usuarios: estimulando la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
Bibliografía:
PLANETA WEB 2.0 INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD. De CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI
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