Alicia

Comúnmente se escucha en ámbitos cada vez más diversos hablar de web 2.0, de las herramientas, las características y los medios que brinda; pero... ¿qué sabemos de la web 2.0?, ¿qué es? ¿Qué la diferencia de la web 1? ¿Cuáles son sus características y medios?
Sintéticamente trataré de responder a estas cuestiones, tratando de ser lo más clara y sintética posible y aclaro esto dado que hay mucha información existente sobre el término y ésta es compleja y controversial, según el punto de vista desde el que se mire. No me detendré en aspectos negativos de la misma, que por supuesto existen como en todo, sólo trataré de sintetizar los aspectos más importantes que hacen a la web 2.0.
El concepto surge en 2004 y fue utilizado en 2005, presentado por O’Reilly quién introduce el término en el artículo “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software “en el que aborda la idea de arquitectura de la participación, idea central de de esta web y que luego se va difundiendo y utilizando en diversas conferencias que éste realiza para explicar y exponer las ideas centrales de la misma.
Según éste esta web tiene siete principios constitutivos:

LA WEB COMO PLATAFORMA: lo que anteriormente existía en paquetes cerrados que se vendían y compraban por derechos y licencias legales, hoy las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma; así las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web, no en la computadora del que las compra.




EL APROVECHAMIENTO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA: actualmente los usuarios deciden de que manera participar, pueden utilizarla pasivamente o activamente esto es: aportando ideas, términos, programas, dejan de ser sólo consumidores y se convierten como señalan ROMANÍ y KUKLINSKI en co-desarrolladores productivos para la plataforma. Un claro ejemplo de esta característica la constituye la WIKIPEDIA y su funcionamiento.



LA GESTIÓN DE LA BASE DE DATOS COMO COMPETENCIA BÁSICA: “Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación” El punto central es obtener cantidad de datos y usuarios que los desarrollan el valor comercial del producto así como lo constituye el poseer esa información.




EL FIN DEL CICLO DE LAS ACTUALIZACIONES DE VERSIONES DEL SOFTWARE: al descentrar la atención del software cerrados con derechos y licencias se opta por versiones que permitan ser subidas a la web, utilizadas por los usuarios y modificables para ser mejoradas. La mayoría de las actualizaciones existen en la web y buscadores como Google permiten el acceso a ellas con gran facilidad.



LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LIGERA JUNTO A LA BÚSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD:” se pretende que las aplicaciones crezcan sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver los contenidos en la plataforma que desee a través de la sindicación y no cuando el desarrollador/ proveedor disponga en su plataforma propietaria”. La simplicidad permite el uso creativo del usuario sin complicaciones dando rentabilidad y fiabilidad a los productos.


EL SOFTWARE NO LIMITADO A UN SOLO DISPOSITIVO: el uso de la web no queda limitado a la computadora, existen hoy en día teléfonos con tecnologías 3G que sirven como un ordenador, “teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de contenidos multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales.”

LAS EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS DE LOS USUARIOS: las aplicaciones web 2.0 permiten la interacción constante con el usuario, creando y recreando contenidos, un claro ejemplo de ello son los blogs “son fáciles de usar, tienen un bajo coste o a veces son gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad e influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización y ayudan en momentos de crisis institucionales” (Rojas)

Se hace dificultoso explicar estos principios que orientan el funcionamiento de esta web, pero cabe resaltar que la evolución de las tecnologías y una nueva forma de entender a los usuarios ha hecho que la colaboración sea la característica más sobresaliente de la misma.
La colectivización de los contenidos permite su constante crecimiento y reformulación, el intercambio de información es su punto central y fundamental, dando al conocimiento un nuevo carácter “ser abierto”, estar disponible y propenso al cambio y modificación.
No son sólo cambios tecnológicos los que han propiciado el cambio, la web 2.0 se debe ver como la conjugación de lo tecnológico, la comunidad y el negocio; aunque su característica principal es lo social. Y no porque ésta haya creado la colaboración entre las personas sino que por sus características brinda las posibilidades para facilitar el intercambio y la construcción social del conocimiento.
Esta construcción se ve facilitada por las nuevas tendencias de comunicación en línea, el contexto colaborativo y la constitución de verdaderas comunidades en red, cuyo principal fundamento consiste en mejorar y enriquecer las formas y canales de comunicación entre los miembros y del ingreso de otras personas.
Resumiendo, las principales características que dan forma a la web 2.0 son. El permitir la creación de redes sociales, la creación y recreación de contenidos, la organización social e inteligente de la información que circula en la web y las aplicaciones y servicios que permiten que esto suceda con la participación activa de los usuarios: estimulando la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.


Bibliografía:

PLANETA WEB 2.0 INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD. De CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI
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