Alicia
El blended learning, también conocido como aprendizaje combinado está en boca de todos en estos días y es muy nombrado para hacer referencia a una forma de aprender muy completa, pero muchos suelen confundirlo con la enseñanza a distancia(EaD), con el aprendizaje colaborativo; algunos opinan que es una versión mejorada del e learning.
En realidad la historia del concepto muestra una fuerte relación con el anterior y que además el nombre es lo que más tiene de nuevo; puesto que modelos de enseñanza que presentan sus características ya se han llevado a cabo en momentos y lugares diversos hace tiempo ya. Es así como parece pertinente detallar los elementos más sobresaliente que presenta este modelo para esclarecer un poco las ideas.
García Aretio prefiere llamarlo Aprendizaje Integrado, (aunque su traducción literal significa aprendizaje mezclado) y lo hace en base a que el aprendizaje integrado permite tomar en cuenta el valioso rol del docente en la planificación y diseño de la propuesta, lo cual implica la selección de situaciones, formas y recursos más pertinentes tanto para los contenidos y propósitos que persigue como para los destinatarios que desarrollarán la misma.
Así el aprendizaje integrado implicaría un modelo de enseñanza que toma elementos tanto del modelo tradicional presencial y aquellas que caracterizan a la enseñanza a distancia. Además rescata lo positivo de todos los modelos de aprendizaje que se han desarrollado a lo largo de la historia, lo cual da cuenta de su riqueza metodológica y flexibilidad.
En este la función del docente que diseña y organiza la propuesta es fundamental, y esto se debe a que es éste quien, conociendo las características del contenido que va a desarrollar, los propósitos que persigue realiza una integración orquestal de recursos disponibles en la red, las técnicas y teorías de aprendizaje (Conductismo, cognitivismo, humanismo, constructivismo, etc.) para crear un modelo de enseñanza que permita como plantea García Aretio:
• Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios colaborativos.
• Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas.
• Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido.
• Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales.
• Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta.
• Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.
Estas características que brinda el autor en relación a lo que permite este tipo de modelo de enseñanza me parecen excelentes elementos para caracterizar al aprendizaje integrado o blended learning.
Lo caracteriza también y en gran medida el uso que se hace de los diversos recursos que están disponibles en Internet, es cierto que; estos elementos característicos de esta sociedad de la información actual, dependerán de los criterios que se utilicen para su selección y función dentro de la propuesta puesto que como es bien sabido el uso de la informática y las diversas formas de comunicación no garantizan el aprendizaje cuando son utilizados en exceso, en deficiencia, sin coherencia con los propósitos y mucho menos si la propuesta se caracteriza por el vaciamiento de contenidos relevantes que le den sentido.
Y aquí retomo las ideas del mismo autor en relación a la posibilidad de que este modelo permita dar un cambio en la enseñanza aprendizaje en cuanto a calidad y eficiencia, planteando que será posible en la medida que:
Contamos con tecnología punta;
El diseño es adecuado;
También lo es el uso que hagamos de los recursos;
Usamos con sentido pedagógico las tecnologías colaborativas;
Disponemos de unos equipos docentes, directivos y diseñadores bien capacitados, convencidos y altamente motivados;
Permitiendo desarrollar en los alumnos competencias, las cuales son mencionadas por Antonio Bartolomé Pina, en su revista Pixel_ Bit:
Habilidades que debería posibilitar desarrollar el aprendizaje integrado en los alumnos:
Buscar y encontrar información en la red.
Desarrollar criterios para valorar esa información: indicadores de calidad.
Aplicar información a la elaboración de otra nueva y a situaciones reales.
Trabajar en equipos compartiendo información y elaborando información.
Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas.
Tomar decisiones en equipo.


Sin descontar el proceso de transformación que sufre esa información en el proceso y que permite la construcción de conocimientos por parte de todos, puesto que la idea que subyace es la formación crítica y reflexiva de los estudiantes.
Entre las herramientas que se utilizan en el aprendizaje integrado se pueden contar las propias de la enseñanza tradicional como las comunicativas que derivan de los avances en el espacio telemático, las cuales deben ser apropiadas tanto por los docentes como por los alumnos. Entre ellas se destacan: el uso de los weblogs, el chat, foros, teleconferencias, videoconferencias, las wiki, el correo electrónico, bibliografía digitalizada y disponible en la red, tutoriales sobre sitio y aplicaciones, videos, etc.
Lo esencial de ellos es el uso que se haga, la conjugación, articulación y organización de los mismos en pos de conseguir los propósitos que se persiguen con el curso, carrera o proyecto que se desarrolla. Esto requiere que los docentes, capacitadores, formadores, tutores conozcan y se capaciten para que no sea una mezcla de recursos sin sentido.

Bibliografía:
BLENDED LEARNING, ¿es tan innovador? Lorenzo García Aretio.
PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN Nº 23 “Blended Learning”
BLENDED LEARNING, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. Lorenzo García Aretio.




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