Alicia
Ante la decisión de incluir instrumentos informáticos en nuestras planificaciones siempre se nos plantean dudas, cuestiones, preguntas que debemos responder. ¿Cuál es el criterio que utilizo entre tantos programas disponibles? ¿Cuál es el programa que puedo utilizar? ¿Qué tengo que tener en cuenta para saber que es ése y no otro? ¿Cómo me doy cuenta de que ése será apropiado? ¿En cualquier ordenador se puede utilizar? ¿Los alumnos podrán usarlo? ¿Me servirá para los contenidos y propósitos que persigo?
Como plantea Bergoña Gros, en la utilización de software educativo hay que tener presente varios aspectos, él hace la distinción entre los procesos de revisión, selección y evaluación del programa.
En cuanto a la revisión, se refiere a los aspectos técnicos que posee el programa a tener en cuenta. Estos programas suelen estar agrupados por materias y niveles educativos, y se ofrece una descripción del producto, requisitos técnicos, precio, etcétera.
La selección en cambio consiste en tener criterios claros para elegir el programa, esto generalmente lo realiza el docente en base a los conocimientos de los alumnos, sus experiencias previas, los contenidos a trabajar, etc. Existen plantillas con estos datos que permiten tomar con más facilidad decisiones.
Finalmente la evaluación del programa se refiere a la observación del uso real del mismo por parte de los alumnos y/o docentes. Esta puede ser realizada durante la elaboración o después de su producción.
Pero lo más importante a rescatar a la hora de seleccionar un programa es su función educativa, este mismo autor realiza una categorización de los programas según el objetivo que privilegian:



  • Programas instructivos: Software educativo para diferentes áreas y niveles
  • Programas "vacíos": Procesadores de textos, bases de datos, Hojas de cálculo, diseño gráfico, programas para creación de páginas web, multimedia, etc.
  • Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias: Juegos, simulaciones
  • Programas de comunicación: Correo electrónico, chats, news.
  • Programas de consulta y acceso a la información: Enciclopedias multimedia, páginas web.


También advierte que el tipo de software condiciona el uso que se le da al mismo, resaltando que influye en la interacción que se establece entre el programa y el estudiante. De ahí proviene la clasificación que realiza identificando programas que promueven el auto-aprendizaje, aquellos en los que se requiere o permite la intervención del profesor y finalmente aquellos en los que el diseño del programa no es tan condicionante y el docente puede adaptarlo de la manera que mejor le parece a su planificación.
Tomando lo anteriormente expuesto por Begoña Gros, creo que lo más importante a la hora de seleccionar los medios y programas informáticos a utilizar con los estudiantes, es que el docente tenga claro cuáles son los propósitos y contenidos que persigue en su planificación, luego en base a ellos realice una revisión de aquellos programas que le permitan acercarse a esos contenidos y propósitos teniendo en cuenta el grado de participación del alumno que permite el diseño del software. Esto es, detenerse en analizar cuáles son los rasgos característicos del programa en cuanto a interacción entre el ordenador y operador se refiere, cuáles son los contenidos que se trabajan, que en el caso de los programas abiertos es mucho más fácil la determinación, puesto que la realiza el docente.
Principalmente estoy convencida y coincido con el autor que la selección de los medios estará determinada por la perspectiva curricular del docente que realiza el trabajo y las decisiones que tome este en cuanto a tareas y problemas a plantear, más que en las características técnicas del software.
No se trata de determinar cualquier medio que sea fácil de utilizar, o sea atractivo visualmente para los alumnos que, por ser excesivamente sencillo, no de la posibilidad de ningún tipo de aprendizaje o que sólo se aprenda a usarlo. O por el contrario aquel que permite la construcción del contenido preciso pero que no está al alcance de los conocimientos de los estudiantes.
Sino de conjugar una toma de decisiones previas: en cuanto a contenidos que se trabajan (tanto conceptuales, procedimentales, actitudinales), cual es el perfil de alumno que tengo en mente (pasivo, activo) lo que vendrá determinado por mi concepción de enseñanza - aprendizaje, cuáles son los conocimientos que facilita construir, cuáles no, cuáles son los conocimientos de mis alumnos que permitirán la adquisición de aquellos que planteo en la propuesta. En fin se trata de una toma de decisiones que debe tomar el docente en cuanto a su planificación, a los alumnos, al software en sí, en las que se incluyen tanto aspectos técnicos como funcionales al aprendizaje.
No es tarea fácil, nadie lo ha dicho, sobre todo considerando la variedad que existe y la velocidad con que aparecen nuevos, pero el hacerlo permite reflexionar sobre los cambios que de un tiempo a esta parte han teñido a los procesos de enseñanza – aprendizaje. No podemos hacer de cuenta que no existen, debemos incluirlos en nuestras prácticas de enseñanza y la mejor manera es hacerlo a conciencia.





Bibliografía:



  • Bergoña Gros cap. 8 “La selección de medios”

  • Bergoña Gros cap. 3 “Los productos informáticos:¡¡¡tantos y tan variados!!!”


  • Félix Angulo Nieves Blanco.- Teoría y Desarrollo del Curriculum.


  • Silvina Gvirtz- Mariano Palamidessi. “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza.”


Alicia

Comúnmente se escucha en ámbitos cada vez más diversos hablar de web 2.0, de las herramientas, las características y los medios que brinda; pero... ¿qué sabemos de la web 2.0?, ¿qué es? ¿Qué la diferencia de la web 1? ¿Cuáles son sus características y medios?
Sintéticamente trataré de responder a estas cuestiones, tratando de ser lo más clara y sintética posible y aclaro esto dado que hay mucha información existente sobre el término y ésta es compleja y controversial, según el punto de vista desde el que se mire. No me detendré en aspectos negativos de la misma, que por supuesto existen como en todo, sólo trataré de sintetizar los aspectos más importantes que hacen a la web 2.0.
El concepto surge en 2004 y fue utilizado en 2005, presentado por O’Reilly quién introduce el término en el artículo “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software “en el que aborda la idea de arquitectura de la participación, idea central de de esta web y que luego se va difundiendo y utilizando en diversas conferencias que éste realiza para explicar y exponer las ideas centrales de la misma.
Según éste esta web tiene siete principios constitutivos:

LA WEB COMO PLATAFORMA: lo que anteriormente existía en paquetes cerrados que se vendían y compraban por derechos y licencias legales, hoy las nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando a la Web como plataforma; así las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web, no en la computadora del que las compra.




EL APROVECHAMIENTO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA: actualmente los usuarios deciden de que manera participar, pueden utilizarla pasivamente o activamente esto es: aportando ideas, términos, programas, dejan de ser sólo consumidores y se convierten como señalan ROMANÍ y KUKLINSKI en co-desarrolladores productivos para la plataforma. Un claro ejemplo de esta característica la constituye la WIKIPEDIA y su funcionamiento.



LA GESTIÓN DE LA BASE DE DATOS COMO COMPETENCIA BÁSICA: “Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación” El punto central es obtener cantidad de datos y usuarios que los desarrollan el valor comercial del producto así como lo constituye el poseer esa información.




EL FIN DEL CICLO DE LAS ACTUALIZACIONES DE VERSIONES DEL SOFTWARE: al descentrar la atención del software cerrados con derechos y licencias se opta por versiones que permitan ser subidas a la web, utilizadas por los usuarios y modificables para ser mejoradas. La mayoría de las actualizaciones existen en la web y buscadores como Google permiten el acceso a ellas con gran facilidad.



LOS MODELOS DE PROGRAMACIÓN LIGERA JUNTO A LA BÚSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD:” se pretende que las aplicaciones crezcan sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver los contenidos en la plataforma que desee a través de la sindicación y no cuando el desarrollador/ proveedor disponga en su plataforma propietaria”. La simplicidad permite el uso creativo del usuario sin complicaciones dando rentabilidad y fiabilidad a los productos.


EL SOFTWARE NO LIMITADO A UN SOLO DISPOSITIVO: el uso de la web no queda limitado a la computadora, existen hoy en día teléfonos con tecnologías 3G que sirven como un ordenador, “teléfonos más plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, el consumo de los media, la producción de contenidos multimediales y el fortalecimiento de las redes sociales.”

LAS EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS DE LOS USUARIOS: las aplicaciones web 2.0 permiten la interacción constante con el usuario, creando y recreando contenidos, un claro ejemplo de ello son los blogs “son fáciles de usar, tienen un bajo coste o a veces son gratuitos, son interactivos, humanizan a las organizaciones, son creíbles, inmediatos, directos e infecciosos, pueden ser consultados por los periodistas, no son intrusivos, otorgan autoridad e influencia, permiten llegar a audiencias que han abandonado otros medios, crean comunidad, ayudan a aumentar la notoriedad de la organización en la red, refuerzan la cultura de la organización y ayudan en momentos de crisis institucionales” (Rojas)

Se hace dificultoso explicar estos principios que orientan el funcionamiento de esta web, pero cabe resaltar que la evolución de las tecnologías y una nueva forma de entender a los usuarios ha hecho que la colaboración sea la característica más sobresaliente de la misma.
La colectivización de los contenidos permite su constante crecimiento y reformulación, el intercambio de información es su punto central y fundamental, dando al conocimiento un nuevo carácter “ser abierto”, estar disponible y propenso al cambio y modificación.
No son sólo cambios tecnológicos los que han propiciado el cambio, la web 2.0 se debe ver como la conjugación de lo tecnológico, la comunidad y el negocio; aunque su característica principal es lo social. Y no porque ésta haya creado la colaboración entre las personas sino que por sus características brinda las posibilidades para facilitar el intercambio y la construcción social del conocimiento.
Esta construcción se ve facilitada por las nuevas tendencias de comunicación en línea, el contexto colaborativo y la constitución de verdaderas comunidades en red, cuyo principal fundamento consiste en mejorar y enriquecer las formas y canales de comunicación entre los miembros y del ingreso de otras personas.
Resumiendo, las principales características que dan forma a la web 2.0 son. El permitir la creación de redes sociales, la creación y recreación de contenidos, la organización social e inteligente de la información que circula en la web y las aplicaciones y servicios que permiten que esto suceda con la participación activa de los usuarios: estimulando la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.


Bibliografía:

PLANETA WEB 2.0 INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD. De CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI