Alicia
Ante la decisión de incluir instrumentos informáticos en nuestras planificaciones siempre se nos plantean dudas, cuestiones, preguntas que debemos responder. ¿Cuál es el criterio que utilizo entre tantos programas disponibles? ¿Cuál es el programa que puedo utilizar? ¿Qué tengo que tener en cuenta para saber que es ése y no otro? ¿Cómo me doy cuenta de que ése será apropiado? ¿En cualquier ordenador se puede utilizar? ¿Los alumnos podrán usarlo? ¿Me servirá para los contenidos y propósitos que persigo?
Como plantea Bergoña Gros, en la utilización de software educativo hay que tener presente varios aspectos, él hace la distinción entre los procesos de revisión, selección y evaluación del programa.
En cuanto a la revisión, se refiere a los aspectos técnicos que posee el programa a tener en cuenta. Estos programas suelen estar agrupados por materias y niveles educativos, y se ofrece una descripción del producto, requisitos técnicos, precio, etcétera.
La selección en cambio consiste en tener criterios claros para elegir el programa, esto generalmente lo realiza el docente en base a los conocimientos de los alumnos, sus experiencias previas, los contenidos a trabajar, etc. Existen plantillas con estos datos que permiten tomar con más facilidad decisiones.
Finalmente la evaluación del programa se refiere a la observación del uso real del mismo por parte de los alumnos y/o docentes. Esta puede ser realizada durante la elaboración o después de su producción.
Pero lo más importante a rescatar a la hora de seleccionar un programa es su función educativa, este mismo autor realiza una categorización de los programas según el objetivo que privilegian:



  • Programas instructivos: Software educativo para diferentes áreas y niveles
  • Programas "vacíos": Procesadores de textos, bases de datos, Hojas de cálculo, diseño gráfico, programas para creación de páginas web, multimedia, etc.
  • Programas para el desarrollo de habilidades y estrategias: Juegos, simulaciones
  • Programas de comunicación: Correo electrónico, chats, news.
  • Programas de consulta y acceso a la información: Enciclopedias multimedia, páginas web.


También advierte que el tipo de software condiciona el uso que se le da al mismo, resaltando que influye en la interacción que se establece entre el programa y el estudiante. De ahí proviene la clasificación que realiza identificando programas que promueven el auto-aprendizaje, aquellos en los que se requiere o permite la intervención del profesor y finalmente aquellos en los que el diseño del programa no es tan condicionante y el docente puede adaptarlo de la manera que mejor le parece a su planificación.
Tomando lo anteriormente expuesto por Begoña Gros, creo que lo más importante a la hora de seleccionar los medios y programas informáticos a utilizar con los estudiantes, es que el docente tenga claro cuáles son los propósitos y contenidos que persigue en su planificación, luego en base a ellos realice una revisión de aquellos programas que le permitan acercarse a esos contenidos y propósitos teniendo en cuenta el grado de participación del alumno que permite el diseño del software. Esto es, detenerse en analizar cuáles son los rasgos característicos del programa en cuanto a interacción entre el ordenador y operador se refiere, cuáles son los contenidos que se trabajan, que en el caso de los programas abiertos es mucho más fácil la determinación, puesto que la realiza el docente.
Principalmente estoy convencida y coincido con el autor que la selección de los medios estará determinada por la perspectiva curricular del docente que realiza el trabajo y las decisiones que tome este en cuanto a tareas y problemas a plantear, más que en las características técnicas del software.
No se trata de determinar cualquier medio que sea fácil de utilizar, o sea atractivo visualmente para los alumnos que, por ser excesivamente sencillo, no de la posibilidad de ningún tipo de aprendizaje o que sólo se aprenda a usarlo. O por el contrario aquel que permite la construcción del contenido preciso pero que no está al alcance de los conocimientos de los estudiantes.
Sino de conjugar una toma de decisiones previas: en cuanto a contenidos que se trabajan (tanto conceptuales, procedimentales, actitudinales), cual es el perfil de alumno que tengo en mente (pasivo, activo) lo que vendrá determinado por mi concepción de enseñanza - aprendizaje, cuáles son los conocimientos que facilita construir, cuáles no, cuáles son los conocimientos de mis alumnos que permitirán la adquisición de aquellos que planteo en la propuesta. En fin se trata de una toma de decisiones que debe tomar el docente en cuanto a su planificación, a los alumnos, al software en sí, en las que se incluyen tanto aspectos técnicos como funcionales al aprendizaje.
No es tarea fácil, nadie lo ha dicho, sobre todo considerando la variedad que existe y la velocidad con que aparecen nuevos, pero el hacerlo permite reflexionar sobre los cambios que de un tiempo a esta parte han teñido a los procesos de enseñanza – aprendizaje. No podemos hacer de cuenta que no existen, debemos incluirlos en nuestras prácticas de enseñanza y la mejor manera es hacerlo a conciencia.





Bibliografía:



  • Bergoña Gros cap. 8 “La selección de medios”

  • Bergoña Gros cap. 3 “Los productos informáticos:¡¡¡tantos y tan variados!!!”


  • Félix Angulo Nieves Blanco.- Teoría y Desarrollo del Curriculum.


  • Silvina Gvirtz- Mariano Palamidessi. “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza.”


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