Alicia


L a aparición de nuevas herramientas tecnológicas así como sus constantes cambios y avances son numerosos, se hace difícil decir cuáles han influido, puesto que la revolución informacional comenzó antes que naciera y ha impregnado todas las esferas de la vida; como plantea Manuel Castells “ las nuevas tecnologías de la información se han expandido por todo el mundo a la velocidad del relámpago en menos de dos décadas… conectando al mundo a través de la tecnología de la información”…dicho en otras palabras lo que caracteriza a esta revolución, llamada de la información, es el avance del conocimiento para desarrollar o maximizar aplicaciones ya existentes o nuevos conocimientos.
Aunque a nuestro país no llegó de manera inmediata y de igual forma que en los países desarrollados, como en muchos otros países y regiones del mundo a los que hoy en día no ha llegado, me detendré en aquellos que me impactaron de alguna manera.
Comenzando con los videos juegos, al principio los Family Games con los que pasaba mis ratos libres, ahora reemplazados por las distintas versiones de “Play” (1, 2 y recientemente la 3), en los que la calidad de imagen y sonido es espectacular y uno se siente dentro de la escena del juego, las cuales parece tan reales que en determinados casos asustan. Claro está el ejemplo del nuevo lanzado hace poco tiempo en el que el jugador simula ser un violador. Impactante.
La música. Me fascina escuchar música y ahora tengo la posibilidad de hacerlo con mi teléfono celular, mi pen o mi mp4, sin necesidad de poner a todo volumen el equipo de música. La facilidad de trasladarlo a cualquier lado y de poner y sacar temas musicales de la manera en que se me antoja.
Otro muy importante fue la llegada de la computadora a mi casa y de Internet, acostumbrada a escribir y reescribir textos una y otra vez; la máquina me facilitó muchísimo la tarea cuando me acostumbré a utilizarla. Al principio me parecía más tedioso ir aprendiendo a utilizarla que escribir todo a mano, como le pasa a mi madre en este momento.
Internet, que permite el acceso a toda clase de información, (aunque así también a los peligros que ella conlleva) para ello tuve que aprender técnicas de búsqueda, entre otras cosas importantes.
Prácticamente mis comunicaciones con personas alejadas en el espacio se centran en mensajes de textos facilitadas por los celulares, los cuales no sólo han cumplido la función del teléfono fijo sino que han permitido la creación y transferencia de diversos tipos de información: fotos, imágenes, etc. ; el Chat o el correo electrónico es hoy un requisito para estar comunicado con diversas personas, instituciones: el consejo provincial de educación, institutos, municipalidades, telefonía, lo cual hace de las comunicaciones la característica primordial de inmediatez a pesar de las distancias.
El traslado de información, antes en copiosas y pesadas carpetas, y hoy en minúsculos pendrivers o cd/dvd, la posibilidad de trasladar datos y programas es fascinante y muy práctica, en fin son muchísimos los nuevos elementos que han surgido.
Coincido en que los cambios han sido muy rápidos y cuesta acostumbrarse a ellos, cuando creemos que tenemos el dominio lo perdemos al aparecer nuevos instrumentos y herramientas. Aunque a diferencia de lo que postulaba Wiener sobre la idea de la circulación de la información sin trabas, las grandes empresas de la comunicación así como los poderes que están detrás de ellas, son quienes manejan el acceso a la misma. Lejos de la idea de igualdad de oportunidades que se plantea en sus inicios, el acceso a las nuevas tecnologías está determinado por las políticas implementadas en los países.
Con respeto a lo laboral y lo educativo (que es mi ámbito de trabajo), en la escuela encuentro a algunos que pretenden enseñar con el uso de las computadoras cosas inimaginables; creyendo que el sólo uso del ordenador provocará efectos mágicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Muchos desconociendo el funcionamiento básico de las computadoras creen poder enseñar a sus alumnos el uso de ellas, pero generalmente se centran en actividades con programas del estilo de J.Clic (característico por sus actividades mecánicas y repetitivas) las cuales tienen poco que ofrecer a los niños de constructivo.
Como plantea Begoña Gros: “en la actualidad son los más jóvenes los que acceden de forma fácil y sencilla al manejo de los medios que es la fuente principal de la información”, muchos de los niños tienen más dominio de la computadora que los propios docentes por lo que muchas veces se tiende a “lo mismo de antes” pero con la computadora. No se aprovechan los conocimientos que ellos poseen para llevarlos hacia el aprendizaje constructivo, aprovechar el trabajo colaborativo de la red para acrecentar los conocimientos y darles herramientas para que vivan y se desempeñen eficazmente en este mundo que les toca vivir.
Para muchos de los adultos, el cambio es complejo, para los docentes también. La escuela de hoy es prácticamente la de hace 100 años (o con muy pocos cambios) debemos poder transformarla para que realmente sirva a los niños el pasar por la escuela; con esto no estoy diciendo que sólo se debe centrar en los aspectos tecnológicos pero indudablemente no debe dejarlos afuera. Fuera de la escuela los niños se acercan y utilizan estas herramientas, ¿por qué la escuela no las incluye?
Es cierto también que muchas están incorporando el trabajo con las computadoras, pero me parece que debe ser el Estado que garantice a todas las escuelas la posibilidad de contar computadoras así como la capacitación docente para trabajar con ellas. Aunque parezca utópico creo que lo ideal es lo que plantea Begoña Gros: “desplazar un grupo de estudiantes a un espacio en el que hay máquinas convierte el uso de la tecnología en algo “extraordinario”, en algo “visible”. Los ordenadores deben estar en las aulas y formar parte de los objetos cotidianos de la escuela. La conexión sin cables, el abaratamiento de los ordenadores portátiles puede ayudar a esta integración.”Lo veo a diario, los chicos preguntando cuando les toca venir a la sala!
Pero para que esto suceda, los que están en el poder deben plantear políticas educativas que fomente esto, dar la posibilidad a todos y no sólo a los que ya cuentan con ello. Se necesita equidad no igualdad.

Bibliografía:
Begoña Gros-De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela